Festivales en España

Festivales religiosos e historia

Los festivales son una práctica centenaria en España. Desde siempre han existido fiestas religiosas, tanto paganas como cristianas, con el fin de conmemorar un evento o celebrar algún acto mágico-religioso. Las fiestas abundan en todo el territorio y se extienden a lo largo del año, por lo que es bueno repasar desde dónde y desde cuándo provienen estos festivales.

Desde la incorporación del cristianismo como la religión del imperio romano, en el año 380 d.C. por parte del emperador Teodosio, las festividades cristianas, que fueron conmemorándose con el tiempo, se hicieron costumbre y panorama obligado de los pueblos de la península ibérica.

Por lo general, las festividades más famosas o con más significado son aquellas que se celebran en todo el territorio y que conmemoran fechas específicas más que importantes del cristianismo, como la Semana Santa o el Corpus Christi.

Entre las fiestas que suelen llevarse a cabo en gran parte del territorio se encuentra la fiesta de La Danza de la Muerte, que se celebra durante el Jueves Santo. Es una de las procesiones más antiguas de España. Esta festividad rescata la tradición medieval de personajes disfrazados de esqueleto bailando en la Plaza Mayor de algunas localidades de Gerona, Verges y otras partes de Cataluña.

Otra fiesta más que importante, y que describe la relación que existió entre moros y cristianos en gran parte de la península ibérica, es la Fiesta de Moros y Cristianos. Esta fiesta celebra el comienzo del Patronazgo de San Jorge, en 1276, fecha que se estipula en que el santo defendió la ciudad de Alcoy del ejercito musulmán. La fiesta representa la batalla que existió, y se celebra con desfiles musicales con trajes y música característica.

Otra fiesta similar viene luego del Corpus Christi, exactamente el domingo posterior. En esta fiesta se representa al diablo en forma de Colacho, un personaje disfrazado de ángel caído que usa máscara. Este personaje camina por el pueblo y la gente le profiere insultos y ofrece altares de flores para que este personaje salte por encima de los niños nacidos ese año en la comunidad. Se lleva a cabo en agosto en Castrillo de Murcia, Burgos.

La Romería del Rocío es otra de esas fiestas que definen el carácter de la cultura española, así como el de los habitantes oriundos de esta tierra. Se le conoce popularmente como «El Rocío», una fiesta dedicada a la Virgen del mismo nombre. Se celebra en el lunes de Pentecostés, quincuagésimo día del tiempo de Pascua. En esta, fieles, carros, caballos y carretas transitan el camino que va a la ermita del Rocío para adorar a la «Blanca Paloma», la Virgen.

Cada pueblo tiene su celebración particular, pero, en general, estas fiestas religiosas y otras definen al pueblo español, así como cuentan la historia del territorio, la gente y sus creencias.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *